Novela Policíaca

La novela policíaca, policial o detectivesca es una clase de textos o género literario dentro de la novela, que es a su vez un subgénero de la narrativa.

Su principal móvil lo constituye la resolución de un caso enigmático. Por tanto, se trata de una estructura novelística cerrada que concluye cuando se cierra una investigación y se resuelven uno o más enigmas.

El protagonista resuelve el caso usando la razón, basándose en la indagación y en la observación empírica, o usando la intuición y la acción. Suele ser un detective (por ejemplo, el Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle), policía (el Maigret de Georges Simenon), periodista (el Gálvez de Jorge Martínez Reverte), abogado (el Perry Mason de Erle Stanley Gardner), criminalistas o aficionados (la Miss Marple de Agatha Christie, el padre Brown de Chesterton, el viejo del rincón de Emmuska Orczy, el recluso Isidro Parodi de Honorio Bustos Domecq...) que investigan un hecho o una serie de acontecimientos que se han producido entrevistándose con los personajes implicados o examinando las pruebas e indicios que han quedado del crimen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario